Depresión, pensamientos suicidas prevalentes en estudiantes de secundaria durante la pandemia.

 Más de un tercio de los estudiantes de secundaria encuestados en Estados Unidos experimentaron estrés, ansiedad o depresión, y casi una quinta parte dijo que consideró seriamente el suicidio durante la pandemia de COVID-19, informaron investigadores estadounidenses el jueves.


La primera encuesta nacional de este tipo encontró que el 44% de los estudiantes informaron sentirse tristes o desesperanzados todos los días durante dos semanas consecutivas o más durante el año anterior, según el estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Sin embargo, los hallazgos que presentamos hoy resaltan problemas complejos, y los niños, los padres y las escuelas no pueden abordarlos solos. El impacto de la COVID-19 se sentirá durante muchos años con consecuencias devastadoras", dijo a los periodistas el funcionario de los CDC, Jonathan Mermin, en una conferencia de prensa. .

La encuesta en línea de 7,705 estudiantes en los grados 9-12 en todo el país se realizó de enero a junio de 2021 y preguntó: "¿Con qué frecuencia su salud mental no fue buena?"

La encuesta encontró que la prevalencia de mala salud mental y tendencias suicidas era alta entre los estudiantes de todas las identidades sexuales, grupos raciales y étnicos, pero era más frecuente entre los estudiantes que se identificaban como mujeres que como hombres.

Los pensamientos o intentos de suicidio y la mala salud mental en general también fueron más frecuentes entre los estudiantes LGBT que entre los jóvenes heterosexuales, encontró la encuesta publicada en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.

El estudio confirma las preocupaciones planteadas por la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación de Hospitales Infantiles, que en octubre de 2021 declararon conjuntamente una emergencia nacional en la salud mental de niños y adolescentes, señalando que el estrés provocado por la pandemia han exacerbado problemas que existían antes de la crisis sanitaria.

Como las escuelas cerraron durante los cierres por la pandemia, los adolescentes estuvieron expuestos a una variedad de tensiones, incluido el abuso de los padres y el aislamiento.

Más de la mitad de los estudiantes encuestados dijeron que experimentaron abuso emocional por parte de un padre u otro adulto en el hogar, y el 11% informó abuso físico. Casi el 30% informó que un padre u otro adulto en sus hogares perdió el trabajo y el 24% dijo que pasó hambre porque no había suficiente comida.

El estudio también encontró que el racismo percibido fue más alto entre los estudiantes asiáticos durante la pandemia con un 64 %, seguido por los estudiantes negros y multirraciales con un 55 % aproximadamente.

Los investigadores notaron un aumento del racismo durante la pandemia, que comenzó en China, particularmente contra las comunidades asiáticas.

Para abordar estos problemas de salud mental, los investigadores recomendaron mejorar la conexión de los estudiantes con otros estudiantes y con el personal, y señalaron que los distritos escolares deberían considerar programas para toda la escuela, como los que se enfocan en el aprendizaje social y emocional.

Debido a que la encuesta fue la primera de su tipo, no fue posible comparar las tendencias con las observadas en otros estudios antes de la pandemia, anotaron los investigadores.